fbpx

Evitar usar Odoo Studio: Te explico las razones

Mujer preocupada porque está usando Odoo Studio y no le funciona como queria.

Riesgos y alternativas seguras

Odoo es una plataforma ERP potente y flexible, utilizada por empresas de todo el mundo para gestionar sus operaciones. Con el crecimiento de las herramientas “no code”, Odoo trae una consigo un módulo que te interesará conocer.

Odoo Studio se presenta como una interfaz de usuario intuitiva para personalizar tu sistema sin necesidad de programar.

Seguramente pueda parecerte que esta funcionalidad puede sugerir una solución fácil y rápida. Pero debes tener en cuenta que aunque ofrezca una experiencia al usuario amigable, hay varias razones para evitar su uso.

Gracias a este artículo lograrás una experiencia personalizada en Odoo sin poner en peligro la integridad de tu ERP. Aquí te explico cuándo es recomendable evitar usar Odoo Studio.

1. Funcionalidades limitadas y dependencia del módulo

Al ser una herramienta “no code” la capacidad que tiene para realizar personalizaciones más complejas es limitada.

Esto puede ser un obstáculo importante si tu negocio requiere funcionalidades más avanzadas que las que Odoo Studio puede ofrecer.

Por otro lado, cualquier personalización generada con Odoo Studio genera una dependencia total hacia este módulo. La puesta en práctica de esta herramienta es conflictiva. Para entender esto mejor te mostraré un caso práctico:

Imaginemos que el usuario tenía instalado Odoo Enterprise, y utilizó la herramienta de Studio para hacer algunos ajustes.

Posteriormente, decidió que iba a pasarse a la versión Community, llevandose una agría sorpresa. Resulta que, al abandonar Enterprise, todas las personalizaciones que había hecho se le habían eliminado.

Este hecho, se debe tener en cuenta a la hora de elegir Odoo Studio como agente personalizador. Debes tener en cuenta que el uso del mismo te atará a este módulo de manera permanente.

En caso contrario, tendrías que rehacer todo el trabajo que ya efectuaste, inquiriendo en costes extras.

2. Riesgo de conflictos y problemas de estabilidad

Al tratarse de una herramienta diseñada para usuarios sin conocimiento de programación, Odoo Studio puede generar conflictos dentro del sistema. Esto se ve claramente cuando se combinan los dos tipos de personalizaciones:

  • Las hechas con Odoo Studio
  • Los desarrollos más complejos creados mediante código.

Estos conflictos no solo causan errores, sino que también pueden comprometer la estabilidad general del sistema. Esto podría desembocar en caídas del sistema y costes extras para tu implantación.

Además de esto, existe una variedad de problemas comunes en la implantación de Odoo.

Para evitarlos y que todo funcione bien desde el principio, te recomiendo que leas esta guía donde te explico cómo evitar errores comunes en la implantación de Odoo.

3. Falta de control y posibles errores del usuario

Uno de los atractivos más destacados de Odoo Studio es su facilidad de uso, permitiendo a cualquier usuario modificar el sistema. Sin embargo, esta cualidad puede convertirse en su mayor defecto, y en ciertas situaciones es recomendable evitar usar Odoo Studio.

Es muy importante que tengas en cuenta a la hora de realizar cambios que podrías estar dañando el sistema. Debes considerar tener una supervisión durante todo este proceso.

En el caso contrario que decidas hacerlo por tu cuenta corres el riesgo de generar problemas difíciles de rastrear y solucionar.

En muchos casos, lo que comienza como una pequeña personalización puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza.

4. Personalizaciones hechas por expertos: La mejor opción

Lo mejor para adaptar Odoo es hacerlo mediante código, y siempre, por un programador experto. Esto no solo asegura que las personalizaciones sean estables, sino que además te independiza de Odoo Studio.

En resumen, con un desarrollo a medida conseguirás:

  • Garantizar que las personalizaciones se integren de manera coherente con el sistema.
  • Evitar problemas de dependencia y estabilidad.

¿Cuándo Utilizar Odoo Studio?

Si bien es cierto, para algunos aspectos muy concretos se puede recomendar el uso de Odoo Studio. Algunos ejemplos de esto pueden ser la creación de campos sencillos o personalizaciones poco relevantes.

Es muy importante que tengas siempre en cuenta que no afecten a la operación central del sistema. En estos casos, la herramienta se utiliza para realizar ajustes rápido y sin necesidad de recurrir a un desarrollador profesional.

Para ir concluyendo, antes de usar esta herramienta debes realizar una balanza. Primero reflexiona sobre las consecuencias que puede traer a tu ERP.

Ten en cuenta que, aunque Odoo Studio puede parecer una herramienta útil para personalizar tu sistema, presenta bastantes limitaciones y riesgos. Todo esto conlleva que su empleo no sea tan recomendable para la mayoría de las adaptaciones.

Ahora que sabes cuando evitar usar Odoo Studio, recuerda que optar por desarrollos a medida, de la mano de un experto, es la manera más segura de hacer estos ajustes. Gracias a ellos conseguirás asegurar que tu sistema sea estable, escalable y libre de dependencias innecesarias.

¡No te arriesgues a dañar tu ERP por optar por una solución “no code”!

Gracias a este enfoque se optimiza la estabilidad y funcionalidad de tu sistema ERP. Además, a consecuencia de utilizar el desarrollo te asegurará un mayor control y flexibilidad a largo plazo.